CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR PERUANO

Fecha Publicacion: 23/09/2017 10:46:24 am
Fuente: Alejandro Garro

Entre las ventajas que tiene el emprendimiento empresarial están el de manejar tu propio tiempo y ser tu propio jefe, tomar decisiones autónomas, ingresos crecientes, además de generar empleo.

Características del Empredendor Peruano:

1.     Pertenece a la clase de personas que no puede trabajar para otra. No en un sentido negativo. Por lo común, es más fácil conseguir un trabajo en una empresa que iniciar un negocio propio.

No es extraño que quienes se abren paso por sí mismos hayan tenido el ejemplo directo de sus padres.

2.     No son estables. ¿A cuánta gente conoces que pueda estar en una empresa durante tanto tiempo? En una economía tan cambiante, la estabilidad laboral se está tornando efímera de forma alarmante.

3.     Ha alcanzado su techo o no tiene expectativas. A veces, la motivación para embarcarse en el negocio propio nos viene de haber subido todo lo que se podía en nuestro escalafón, mirar alrededor y pensar «y ahora, ¿qué?». Un éxito precoz puede resultar maravilloso, pero una jubilación anticipada puede hacer de gente enérgica y motivada auténticos chiflados.

4.     Ya ha estudiado el mercado. No se le ocurre mencionar siquiera su magnífico proyecto si no ha dedicado tiempo a averiguar si su producto o servicio tiene un mercado.

Se lo dirán muchas personas implicadas en negocios fallidos en Internet: una buena idea no es por fuerza una idea rentable.

No se empeñe en el proyecto sin antes asegurarse de tener buenas posibilidades de que aparezcan los clientes.

5.     Su familia lo apoya. Iniciar un negocio resulta estresante en el mejor de los casos.

Si lo hace sin el apoyo de su cónyuge u otros miembros importantes de su familia o su entorno, puede resultar insoportable.

6.     Sabe que no puede hacerlo solo. Es posible que sea el mejor promoviendo su negocio. A lo mejor le encanta llevar las cuentas de la empresa. Igual es de los que monta su negocio basándose en su creatividad o sus conocimientos técnicos para crear un producto.

Quizá se pueda aplicar alguna de las afirmaciones de arriba; lo que no es probable es que destaque en todas esas facetas (o en todas las facetas necesarias para llevar un negocio). Hay que olvidarse de la leyenda del «llanero solitario», tarde o temprano se necesita ayuda.

El grado de voluntad para aceptar esa ayuda (contratando empleados, buscando socios o asesores para los aspectos que no domine) es un indicador del posible éxito del negocio. «Ningún empresario ha triunfado solo», escribe el agente de desarrollo Ernesto Sirolli en su obra Ripples From the Zambezi. «Quien sabe conseguir el apoyo de los demás es el que tiene más posibilidades de éxito.»