La evolución de las franquicias en el Perú ha venido
creciendo exponencialmente.
Si nos fijamos en el primer censo que hizo PromPerú
en el año 2009, podemos ver que existía sólo 48 franquicias contra 104
extranjeras.
Actualmente deben de existir más de 250 franquicias nacionales
contra 280 extranjeras.
Al
respecto se han manejado muchas estadísticas de parte de varios actores, así
tenemos a las estadísticas de franquicias de PromPerú donde no figuran todas
las franquicias de las consultoras, también están las estadísticas de la Cámara
Peruana de Franquicia, que se quedaron solo con los datos de sus 60 agremiados.
Por otro lado de la Franquiguia que es la que más se acerca a las cifras
Se espera que el gobierno pueda hacer un censo nuevamente,
actualizando la información que se tuvo en el año 2009 donde participaron todos
los actores.
Antes del 2009, muchos inversionistas solo preferían las
franquicias extranjeras, ya que les daba mayor seguridad en su inversión por el
prestigio que estas demostraban en su país de origen y no apostaban a las
nacionales por un paradigma que indicaba que un peruano no podía enseñar
a otro peruano, pero eso se acabó cuando sale un personaje que revoluciona y
reivindica la iniciativa del peruano, el Sr. Gastón Acurio, en ese momento
salen los restaurantes con otra mentalidad, que era la de competir de tú a tú
con los mejores restaurantes del mundo.
Las marcas tradicionales de restaurantes
se reinventan y comienzan a ser tan o más competitivas que las extranjeras en
nuestro país.
En ese momento los inversionistas que deseaban empezar un negocio
con el entusiasmo generado empiezan a abrir restaurantes con grandes
inversiones, es ahí donde se golpean con una gran realidad, la del famoso KNOW
HOW. Entonces aparecen marcas clásicas como Las Brujas de Cachiche,
La Rosa
Náutica, Pardo´s Chicken, Bembos, China Wok y demuestran que la trayectoria les
había generado una fortaleza para convertirse en franquicias y compartir su
éxito con los inversionistas a través de este sistema.
Por su parte los inversionistas comenzaban a enterarse que no
era fácil iniciar un negocio de cero y el hecho de querer ahorrar en su
inversión y tener su marca propia le implicaba demasiado riesgo,
aproximadamente en el año 2012 se da este quiebre y se inicia la expansión de
las franquicias nacionales.
Hay varios mitos que se irán rompiendo en este rubro, por
ejemplo, el gobierno cree que la exportación de las franquicias nacionales es
la panacea de las franquicias en el Perú, cuando realmente en números no se
justifican, es decir, solo deben de haber 10 marcas peruanas que han
salido al extranjero y no las que ellos indican, ya que esas son sucursales.
Para que tengan una idea, sólo China Wok debe de tener más de 70
franquicias en el extranjero.
Si comparamos estas cifras con el desarrollo
nacional de franquicias, se puede decir sin lugar a dudas que de cada 30
empresas peruanas que se convierten en franquicia, 1 se internacionaliza y por
otro lado mientras se venden 50 unidades franquiciadas en el Peru, se
venden 1 en el extranjero.
Esto lo trataremos en otro blog con cifras reales que validaran
esta información.