Ranking Doing Business en el Perú: ¿mejor o peor?

Fecha Publicacion: 23/09/2017 11:03:18 am
Fuente: JUAN CARLOS MATHEWS

El Banco Mundial ha lanzado la última versión del Ranking Doing Business 2016 con algunas aparentes sorpresas. Sin embargo es importante tener en consideración que este ranking considera una metodología modificada respecto a las versiones de los años anteriores.

Por lo tanto no es válido comparar el puesto –bueno o malo que tenga un país en relación con la posición que obtuvo en la versión del 2015 o en los años previos.

La metodología del Ranking Doing Business 2016 sólo considera las reformas implementadas en la municipalidad de la capital de cada país.

En el caso particular del Perú, corresponde a la Municipalidad de Lima Metropolitana. Lo relevante es que se identifican áreas donde sin duda tenemos espacio para seguir mejorando.

¿DÓNDE ESTÁ EL PERÚ?
El Perú aparece en la posición 50 de 189 países, es decir, en el tercio superior de las economías más atractivas en términos de facilitación para desarrollar negocios e inversiones.

Respecto al resto de América Latina, el Perú se sitúa en la tercera posición, antecedido por México (posición 38) y Chile (posición 48).

El cuarto integrante de la Alianza del Pacífico –Colombia– aparece en la posición 54. De los diez pilares del ranking, el Perú mejoró en cinco: permisos de construcción, obtención de electricidad, pago de impuestos, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.

Entre algunas de las áreas destacadas como mejores prácticas implementadas por el Perú resaltan:
  • Obtención de crédito (posición 15), por encima de Inglaterra (19) y Alemania (28)
  • Registro de propiedades (posición 35), por encima de Japón (48) y Francia (85)
  LOS DESAFÍOS Las áreas de mayor rezago en el ranking corresponden a:
  • Apertura de negocios (posición 97)
  • Comercio transfronterizo (posición 88)
  • Cumplimiento de contratos (posición 69)
  • Pago de  impuestos (posición 50)
  • Manejo de permisos de construcción (posición 48)

EL CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD
El Consejo Nacional  de Competitividad (CNC) ha cumplido y cumple un rol fundamental liderando la Agenda de Competitividad 2014-2018 a través de la articulación de instituciones estatales, gremios empresariales y representantes del sector académico que ha permitido implementar reformas ligadas a la facilitación de negocios.

Algunos avances importantes:

1.     Reducción del plazo para el otorgamiento de licencias de funcionamiento (de 15 a 6 días calendario).

2.     Implementación de ventanillas únicas para integrar diversos servicios y procedimientos del Estado a nivel nacional, regional y local.

3.     Constitución de empresas en línea (reducción de tiempo de 72 a 12 horas).

4.     Reducción de la tasa de impuesto a la renta de 30% a 28% para los ejercicios 2015 y 2016.

5.     Reducción de la tasa de impuesto a la renta para personas naturales en función de rangos de ingresos medidos por la UIT.

6.     Mejora de la planilla electrónica (reducción de tiempos de declaración y pago de contribuciones a los impuestos laborales y de seguridad social).

7.     Eliminación de la tasa de despacho aduanero en importaciones.

8.     Mejora de la conectividad de carga marítima.

9.     Ampliación del tiempo para el despacho anticipado para importadores certificados como operadores económicos autorizados.

10.   Aceleración de los procesos de concesiones de los puertos de Ilo, Chimbote y Salaverry.

11.   Avances en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) respecto a mercancías restringidas, al componente portuario, entre otros.

12.   Avances en el proceso de interconexión de las oficinas de Serpost.

13.   Implementación del embargo electrónico a cuentas del sistema financiero.

14.   Reducción del plazo para el otorgamiento de licencias de edificación (de 45 a 35 días calendario).

15.   Creación del registro de deudores judiciales morosos. Para algunos ‘el vaso medio lleno’, para otros ‘medio vacío’, pero, sin duda, hay progresos y es tarea y responsabilidad de todos seguir facilitando los negocios en el país.