¿Cómo funciona el nuevo asistente de voz Google Duplex?

Fecha Publicación: 18/05/2018 09:46:36 am

Muchos se sorprendieron de las habilidades de Duplex, la tecnología innovadora de Google; sin embargo, otros informaron sobre la falta de ética que el proyecto incentiva a tener.

Hace una semana las compañías tecnológicas Microsoft y Google presentaron en una conferencia sus innovadores productos y servicios. Sin embargo, quien llamó la atención del público fue el nuevo asistente de voz automatizado, Duplex, que es capaz de concertar citas con el dentista, la peluquera o realizar cualquier tipo de llamada tediosa.

Esta tecnología permite a la herramienta imitar la conversación humana. Tanto es así que el presidente de la firma, Sundar Pichai, presentó una conversación entre el programa que tiene inteligencia artificial y una empleada de la peluquería. Duplex demostraba tanto realismo al entablar la conversación que la mujer ni se dio cuenta que hablaba con un robot.

Según el gigante tecnológico, el sistema es útil para los clientes, a quienes les hace ganar tiempo, y también para los negocios que no tienen un sitio internet, porque les permite concretar citas por teléfono.

“El objetivo de nuestro asistente es ayudar a efectuar las tareas”, resaltó Pichai. Sin embargo, esta demostración levantó muchos cuestionamientos acerca de la ética que debe tener un aparato tecnológico como Duplex.

Por ejemplo, el profesor y escritor Zeynep Tufekci mostró su desacuerdo con la propuesta innovadora de la empresa americana porque lo que está incentivando es al engaño y a la falta de ética.

“Google esté dispuesto a usar la IA para engañar a los humanos y jactarse de su habilidad para hacerlo en un evento público, muestra que Silicon Valley está éticamente perdido, sin timón, y no ha aprendido nada”, declaró al New York Times.

Por su parte, el creador del foro MetaFilter, Matt Haughey, tuiteó “¿Cómo Google hizo esa demostración de Duplex sin que nadie se alterase. Está más allá de mi comprensión?”. Luego agregó que la corporación necesita un vicepresidente de control de ética.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE DUPLEX?

El sistema conversacional de Google Duplex se basa en una Red Neuronal Recurrente desarrollada mediante TensorFlow Extended, según explicó la compañía en su blog de IA.

Como ocurre con otros sistemas similares, la red neuronal fue entrenada mediante conversaciones telefónicas anónimas. El sistema usa la tecnología de reconocimiento de voz automática de Google y analiza distintos parámetros para lograr diferenciar el contexto y entender qué le está diciendo el interlocutor.



Conoce más...