Feria Internacional de Franquicias en Bogotá

FANYF 2019

Fecha Publicación: 27/06/2019 16:24:52 pm

En Colombia existen cerca de 15 mil negocios franquiciados y el 7% de ellos (unos 1000 aproximadamente) están en la Costa Caribe colombiana y de esa cifra más de la mitad están en Barranquilla y Cartagena.

Esta manera de hacer emprendimientos en Colombia creció en el 2018 en conjunto un 9% y en ese periodo más de 60 nuevas empresas de franquicias entraron a la región.

 

Por sectores, el gastronómico es el que mayor participación tiene en las franquicias en el país y en el último año pasó de 188 ofertas de marcas a 196. También crecieron servicios (de 86 a 102 marcas), comercio especializado (de 75 a 87), moda (de 81 a 90), entre otras.

Así lo reveló Luis Felipe Jaramillo Lema, el director General de Fanyf, la Feria Internacional de Negocios y Franquicias, que en su 13a versión se realizará en Corferias (Bogotá) el 3 y 4 de julio con la presencia de 100 marcas de 10 países, seis mil inversionistas nacionales y extranjeros; y con expectativas de negocios por más de 33 mil millones de pesos.

Este año España es el país invitado de honor.

 

Este evento busca impulsar la creación de empresas a través de las franquicias.

Añadió que en el último año este negocio pasó de 506 a 552 franquicias en el país, de las cuales 324 son de origen nacional y 228 son extranjeras. “Este favorable panorama, que se ve reflejado en el crecimiento sostenido que presenta el negocio en el país, donde del 2005 al 2018 se multiplicó por cinco”. Hoy Colombia es el cuarto mercado para las franquicias en Latinoamérica, después de Brasil, México y Argentina.

Por ciudades, Bogotá tiene el 51% de los negocios franquiciados, Medellín (14%), Cali (6%), Barranquilla (5%), Bucaramanga (4%) y Cartagena (2%), entre otras.

 

Recordemos que las franquicias son un negocio de menor riesgo, con una gran curva de aprendizaje. Se arranca con una experiencia, siguiendo un manual y un acompañamiento. Nueve de cada 10 franquicias tienen una expectativa de supervivencia más allá de 5 años. Igualmente quienes participan en una red de franquicias recibe el mismo reconocimiento por parte del consumidor final y se benefician del efecto multiplicador de la publicidad.

 

Encuentra todas las Ferias de Franquicias Internacionales en nuestra sección de Eventos → Ferias: https://clubfranquicia.pe/ferias

Conoce más...