Fecha Publicación: 04/12/2025 09:18:08 am
La empresa peruana ingresa con edificio a San Borja y con ello suma ya 16 edificios en su portafolio, la mayoría de ellos ubicados en Miraflores, donde ha reforzado su presencia. Su modelo se basa en identificar espacios de oficina dentro de edificios empresariales ya existentes.
La compañía local de coworking Comunal, continúa desarrollando su estrategia de crecimiento con nuevos proyectos en Lima y Ciudad de México, mientras fortalece su presencia en distritos clave y avanza en negociaciones para futuras aperturas. La firma también ajusta su modelo operativo con inversiones en tecnología y asociación con propietarios de edificios.
Ernesto de Olazábal, cofundador y CEO de la firma, anunció que su nueva sede en San Borja comenzará operaciones este mes. Este edificio será el primero operado en su totalidad por la empresa y contará con nueve pisos que suman cerca de 4,000 m2.
“En la etapa de preventa ya hemos colocado el 50% del edificio. La mayoría de las empresas que han ingresado han adquirido pisos completos”, destacó a Gestión durante el evento The Endeavor Gala 2025.
Con esta incorporación, la compañía suma ya 16 edificios en su portafolio, la mayoría de ellos ubicados en Miraflores, donde ha reforzado su presencia.
En los últimos dos años, dos de sus sedes (Santa Cruz y Leuro) en ese distrito limeño han triplicado su tamaño en metros cuadrados. “Ambas sedes con ocupaciones muy cerca al 100% y con una demanda bastante buena”, anotó.
Este crecimiento, según el ejecutivo, responde a una estrategia bien definida: asociarse con propietarios únicos de edificios, a pesar de que la oferta de este tipo de inmuebles es limitada.
LAS CLAVES
Mercado . El coworking sigue en expansión en Lima, con 86 sedes concentradas en cinco distritos de Lima Top, según Binswanger.
Participación. Comunal y Wework lideran el mercado de coworking en Perú con participaciones casi iguales ( 25.2% y 25%). Les siguen IWG ( 14%) con sus marcas Spaces, Regus y HQ, y Swiss Rents (9%), que proyecta expandirse a nivel regional.
“Siempre buscamos trabajar con edificios de un solo propietario porque facilita una gestión más ordenada. Además, lo hacemos partícipe de los beneficios del negocio, al compartir las ganancias generadas por el espacio, lo que ayuda a alinear intereses”, explicó.
Nuevas sedes en Lima
Mirando al mediano plazo, la compañía proyecta seguir expandiéndose. Para el próximo año, prevé abrir una nueva sede en Surco, con lo cual alcanzaría los 35,000 m2 de área arrendable y elevaría su portafolio a 17 sedes.
“En los próximos días deberíamos concretar una nueva sede en Chacarilla, de tres pisos y 1,500 metros cuadrados. Si el acuerdo se cierra la próxima semana, estaríamos operando en julio del próximo año, ya que la construcción toma unos seis meses, y la preventa comenzaría de inmediato”, adelantó el ejecutivo.
Con esta expansión, la compañía consolidaría su presencia en seis distritos estratégicos: Surco, Miraflores, Barranco, San Borja, San Isidro y Magdalena. Su modelo se basa en identificar espacios de oficina
dentro de edificios empresariales ya existentes.
“La estrategia de cobertura es clave en nuestro rubro, ya que el 30% de nuestros usuarios utiliza más de una sede al mes”, comentó.
Pero la hoja de ruta no termina ahí. La empresa de coworking también tiene en carpeta dos sedes más en Lima, actualmente en fase de negociación, lo que refuerza su apuesta por el crecimiento continuo en la capital. “Seguimos en negociaciones por nuevas sedes, pero aún no podemos hacer ningún anuncio”, afirmó.