Fecha Publicación: 12/12/2025 10:07:38 am
En medio de un escenario de estabilidad macroeconómica y expectativas moderadas, el Perú empieza a captar nuevamente el interés de corporaciones asiáticas que evalúan ampliar su presencia en la región. La solidez de ciertos sectores –como consumo masivo, manufactura, salud y bebidas–, junto con un mercado en expansión y costos competitivos, ha llevado a que compañías japonesas observen al país como una plaza estratégica para su crecimiento en América Latina, las cuales han dado el primer paso con su inscripción en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Suntory Holdings Limited, uno de los grupos de bebidas más emblemáticos de Japón, inició el proceso de registro de su marca “The Chita” –junto con su logotipo– ante el Indecopi, en la clase 33, que abarca whiskies, sake, shochu, mirin, licores y bebidas alcohólicas diversas.
Kumiai Chemical Industry Co., Ltd., empresa japonesa especializada en la investigación, fabricación y comercialización de productos agroquímicos y de química fina solicitó el registro de su marca bajo la clase 5 que comprende preparaciones farmacéuticas y otras preparaciones para la eliminación de animales nocivos, así como diversos fungicidas.
La japonesa Oji Holdings Corporation, uno de los mayores conglomerados mundiales en el negocio del papel, la pulpa y los embalajes, solicitó el registro de la denominación “Oji Dedicated to Sustainability” dentro de la clase 16 apuntando a una categoría que abarca papeles, artículos de papelería y materiales de embalaje.