Inretail abrió 95 nuevas tiendas del formato Mass con aumento de capex

INRETAIL

Fecha Publicación: 15/05/2025 17:51:37 pm

El plan de inversión hasta el 2027 es de S/ 2,600 millones. El brazo retail de Intercorp indicó que tras los sucesos ocurridos en febrero en Real Plaza Trujillo, la división de centros comerciales y supermercados se impactó en ventas.

En el primer trimestre del 2025, Inretail Perú, el brazo retail de Intercorp, reportó un nivel de inversiones (capex) de S/ 283 millones, superior a los S/ 197 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.
Este aumento se explica principalmente por la aceleración en el plan de aperturas del formato Mass, con la inauguración de 95 nuevas tiendas, así como por avances en infraestructura estratégica, como la implementación del nuevo centro de distribución para su división de farmacias. Además, se sumó la apertura de 19 nuevas farmacias en el periodo.
Cabe precisar que a inicios de año, el holding trazó un plan de inversión que contempla un desembolso de S/2,600 millones hasta el 2027, donde el segmento de venta minorista de alimentos será el principal beneficiado de esta inversión, con aproximadamente el 50% del total del capex asignado a su expansión.
A corto plazo, la compañía planea abrir un nuevo su
permercado Plaza Vea en el 2025 y sumar alrededor de 300 tiendas Mass. “A mediano plazo, anticipamos abrir en promedio dos grandes tiendas (‘big boxes’) por año y mantener un ritmo de crecimiento (anual) similar en nuestro formato de hard discount”, precisó en ese momento Marcelo Ramos, Chief Financial Officer (CFO) del holding.
Resultados en el primer trimestre
El primer trimestre de 2025 puso a prueba la resiliencia operativa de Inretail. A pesar de los efectos adversos derivados del lamentable inconsolidados cidente en el Real Plaza Trujillo —que implicó el cierre temporal de tiendas y centros comerciales—, así como el impacto estacional del calendario de Semana Santa, la compañía logró alcanzar ingresos consolidados por S/ 5,493 millones, lo que representa un crecimiento de 4.8% frente al mismo periodo del año anterior.
El desempeño, sin embargo, no estuvo exento de presiones en márgenes y resultados operativos, especialmente en los segmentos de Food Retail y Centros Comerciales.
En el marco de presentación de estados financieros, Ramos señaló que los resultados registrado en el primer trimestre de 2025 se vieron afectados por impactos extraordinarios en sus operaciones, directa e indirectamente relacionados con el lamentable incidente ocurrido en su centro comercial de Trujillo.
Entre los efectos destacan el cierre momentáneo de varios establecimientos en distintos segmentos y un incremento en los gastos operativos.
“Las operaciones —y, por ende, los resultados financieros— de los segmentos de centros comerciales y retail de alimentos fueron los más impactados, mientras que el segmento de farmacias mostró una menor afectación gracias a la capilaridad de su red de tiendas. A pesar de estos efectos extraordinarios, Inretail reportó un crecimiento interanual en sus ingresos en el trimestre", enfatizó el directivo.
Cabe destacar que los ingresos también estuvieron influenciados por un efecto calendario, debido a que la Semana Santa se celebró en abril, mientras que en el 2024 cayó en marzo. Este cambio tuvo mayor impacto en los segmentos de retail de alimentos y centros comerciales, donde el tráfico durante fines de semana y feriados es particularmente relevante.
En términos de EBITDA ajustado, se registró una caída de 7.1% respecto al primer trimestre del año anterior, explicada principalmente por los impactos temporales ya mencionados y por una reducción en el margen bruto. La utilidad neta consolidada alcanzó los S/ 192 millones, con un margen de 3.5%, frente a los S/ 221 millones y margen de 4.2% del primer trimestre de 2024.
El impacto de la tragedia
Según detalló el CFO de Inretail, excluyendo los efectos extraordinarios derivados del accidente ocurrido en el Real Plaza Trujillo, los ingresos consolidados y el EBITDA ajustado del primer trimestre habrían crecido aproximadamente 6% y 3%, respectivamente. Si a ello se suma el ajuste por el efecto calendario —marcado por el cambio en la fecha de Semana Santa y un día adicional en febrero de 2024 —, el crecimiento habría sido del orden de 7% en ingresos y 4% en EBITDA.
Así, el negocio de centros comerciales reportó ingresos por S/ 187 millones, lo que representó una caída de 4.8% respecto al mismo periodo de 2024. Esta disminución, equivalente a S/ 9 millones, se debió principalmente a la reducción en ingresos por alquileres, servicios y publicidad, consecuencia del cierre temporal de 14 centros comerciales y del cierre voluntario de dos días en todos los malls tras el incidente en Real Plaza Trujillo.

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