Fecha Publicación: 17/11/2025 20:27:47 pm
Compañía del holding Intercorp destina cerca del 50% de su inversión a negocios de venta minorista de alimentos. Entre las últimas inversiones, figuran la apertura de un nuevo Power Center en Tarapoto y la culminación de ampliaciones en Real Plaza en San Borja y Piura.
A inicios de año, Inretail Perú anunció un plan de inversiones por más de S/ 2,600 millones hacia el 2027. Cerca del 50% de ese capital se iba a destinar al segmento de venta minorista de alimentos y la ejecución de dicho presupuesto está en marcha.
Juan Carlos Vallejo, CEO de la empresa, anunció que antes de finalizar el año abrirán dos nuevas sedes de los supermercados Plaza Vea.
En tanto, para el 2026, Marcelo Ramos, director financiero (CFO) de la firma, adelantó que proyectan la ampliación de su power center –comercialmente conocido como Plaza Center– en Lurín, así como la apertura de un nuevo complejo bajo este mismo concepto en provincias.
Dicho formato, considerado un “hermano” de Real Plaza, busca reforzar su presencia en ciudades en crecimiento. Aunque la compañía no reveló la ubicación exacta, anticipó que la inauguración está prevista para finales de ese año.
Recientes iniciativas
Entre las últimas inversiones, Ramos reportó la apertura de un nuevo Power Center en Tarapoto y la culminación de ampliaciones en Real Plaza Primavera (San Borja) y Real Plaza Piura. Así, el ritmo de inversiones de Inretail Perú mantiene una tendencia sólida.
Tras ejecutar S/ 775 millones en el 2023, la compañía regresó a niveles elevados en el 2024, año en que alcanzó un desembolso total de S/ 1,041 millones. En este año, la dinámica continúa: entre el primer y tercer trimestre, el holding acumula S/ 745 millones, impulsados por proyectos de expansión, remodelación de su red física y el fortalecimiento de su plataforma logística. Solo en el tercer trimestre se ejecutaron S/ 230 millones.
Según la empresa, estas inversiones se destinan principalmente a la expansión y mantenimiento de su infraestructura comercial,
así como a la construcción e implementación de su plataforma logística, que incluye el nuevo Centro de Distribución Farmacéutica.
Ingresos y ebitda
En la presentación de resultados financieros, Inretail Perú destacó que el desempeño en el periodo de julio a septiembre estuvo marcado por la resiliencia, aunque con presiones en rentabilidad. Los ingresos consolidados alcanzaron S/ 5,608 millones, un crecimiento de 3.5% interanual, mientras que el ebitda ajustado llegó a S/ 764 millones, retrocediendo 0.7% frente al mismo periodo del 2024.
Al respecto, Vallejo consideró que, aunque la economía muestra señales graduales de mejora, el consumo aún se recupera con cautela. “En este trimestre avanzamos con determinación en la ejecución de nuestras prioridades estratégicas, impulsando la expansión, reforzando la propuesta de valor de nuestros formatos y transformando nuestras operaciones logísticas”, señaló.
Explicó que el negocio minorista de alimentos creció principalmente por el desempeño de Mass y, en menor medida, de Makro. No obstante, indicó que Plaza Vea fue el más afectado debido a la elevada base comparativa del mismo periodo del 2024, cuando se ejecutaron retiros extraordinarios de fondos de pensiones y de la CTS. Además, señaló que el canal de supermercados, en general, viene desacelerándose en el país.
En el segmento farmacéutico, el ligero avance respondió a un crecimiento estable en farmacias combinado con una contracción prevista en la unidad de distribución, que priorizó liquidez sobre expansión. “Por su parte, los centros comerciales continuaron afectados por el incidente en Real Plaza Trujillo, con caídas de 5% en ingresos y 12.8% en ebitda ajustado, aunque con un impacto menor que en trimestres anteriores”, anotó.
Pese a estas presiones, Vallejo afirmó que la empresa mantiene su guía para este 2025: crecimiento de ingresos de dígito medio y de ebitda ajustado de dígito bajo y resaltó la reciente emisión de cerca de US$ 500 millones en notas senior aseguradas bajo la marca Real Plaza.