"Inversionistas adquieren inmuebles para oficinas, hoteles y restaurantes"

INVERSIONISTAS

Fecha Publicación: 11/12/2025 10:27:13 am

El programa municipal encargado de la recuperación del Centro Histórico de Lima acelera con este proceso y despierta el interés de nuevas En los últimos años, las calles del Centro de Lima vienen adoptando un nuevo rostro y, desde el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), aseguran que tal cambio responde al Plan Maestro al 2035, la Ventanilla Única de Prolima y la Ley N° 31980, que establece un régimen especial. Sobre los avances y los próximos pasos, el gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich, conversa con
G de Gestión.
¿Cuánto ha avanzando el Plan de recuperación del Centro Histórico al 2035?
Diría que estamos en un 10%. El plan se aprobó a finales del 2019 y luego vino la pandemia, recién en el 2024 tuvimos recursos exclusivos para la restauración del Centro Histórico y lanzar nuestra Ventanilla Única. A finales de noviembre último el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reglamentó la Ley N° 31980 que ofrece beneficios tributarios excepcionales, para el mecenazgo (donaciones) y para aquellos que realicen inversiones para restaurar hoteles, cines, teatros, viviendas, entre otros.
¿Cuánto ha ayudado la Ventanilla Única?
Nos ha permitido acompañar al inversionista desde que toma la decisión de abrir su local hasta que lo inaugura.
¿Qué marcas están entrando al Centro Histórico?
Un caso interesante es el del Grupo Kong, que ya opera Pancho Fierro y Casa Tambo, y que sumará La Tapada, Puerta Santa Rosa y El Conquistador. Se están desarrollando propuestas gastronómicas inspiradas en la identidad del lugar. Además, este mismo grupo ha identificado un local (casona) de más de 3,000 m² en el Jirón de la Unión, donde abrirá un proyecto importante en el verano del 2026. Acaba de inaugurarse también María Almenara, y antes de que termine el año abrirán otras cuatro marcas en el pasaje Nicolás de Rivera. Para inicios del próximo año, en la calle Belén, abrirán La Lucha, Siete Sopas, Don Ma
mino, Alanya –cerca del Cordano– y un nuevo café próximo al Teatro Segura. También está previsto un local orientado a productos gourmet en la Plaza San Martín. Además, hay proyectos hoteleros, como el Meliá Collection, con 135 habitaciones, cerca del Jirón Junín.
¿inversionistas están adquiriendo inmuebles?
Sí. Se están adquiriendo inmuebles destinados a oficinas, hotelería y restaurantes. Esa es la nueva visión.
¿Incluso con manifestaciones y los cierres de la Plaza de Armas?
Incluso con ese contexto, el flujo comercial no se detiene.
Frente al 2024, ¿en cuánto aumentó el número de licencias entregadas por Prolima?
Estamos dando muchas más licencias que antes. Ahora estamos atrayendo inversiones de calidad. Hay locales maravillosos listos para ser intervenidos.
Frente al 2024, este año por lo menos se ha duplicado el número de licencias de funcionamiento entregadas, y han llegado marcas que antes no veían el Centro como oportunidad, y el 2026 pinta mucho mejor: ya tenemos empresas que se han acercado para comprar inmuebles y solicitar licencias, son por lo menos 10 veces más que las de este año.
¿Cuántos inmuebles tienen potencial comercial?
El centro histórico tiene 6,000 inmuebles y todos ellos con potencial comercial, entonces, las oportunidades son infinitas. Estamos haciendo trabajos de recuperación peatonal, de plazas e iglesias.
¿Los conventos también son área comercial?
Un convento, si. El convento de Santo Domingo acaba de ser restaurado por Prolima y tiene cinco locales comerciales y están listos para ser alquilados. Ya hay interesados que se han acercado pero todavía nada concreto.
¿Hay otro caso similar?
El claustro del convento de San Agustín es otro ejemplo. La galería de San Agustín está lleno de cafeterías de autor. Por un tema turístico, las marcas que están llegando están ofreciendo una propuesta que se integra con la identidad de la Ciudad de los Reyes.

Conoce más...