“Nuestra gran meta en los próximos seis años es alcanzar los 200 locales en el país”

STARBUCKS

Fecha Publicación: 26/03/2024 11:57:01 am

La selva está en la mira de la cadena de cafeterías y, en Lima, su expansión será más hacia la zona sur y norte. El plan es abrir siete locales y remodelar catorce.

¿Cuántos puntos de venta suma Starbucks Perú?

Contamos con 117 tiendas en 11 ciudades del país. El 84% de la operación está en Lima y el 16% en otras ciudades del norte, sur y centro. Esperamos seguir descentralizando la marca hacia más provincias.

¿Cuál es la última ciudad a la que ingresaron?

Llegamos a Juliaca en diciembre del año pasado, fue una apuesta muy interesante de seguir llevando Starbucks a muchos más espacios. La aco- gida del consumidor y de los partners (colaboradores) que viven allí fue gratificante.

Con 117 tiendas, ¿hay más oportunidades de expansión?

Hay muchas. El norte y sur han acogido muy bien la marca y su experiencia. Todavía no estamos en la selva, pero esperamos pronto poder tener un espacio allí y llevar nuevos formatos a las demás provincias.

¿Cómo cuáles?

Hoy estamos dentro de centros comerciales (en provincias), pero también es interesante estar en puntos de destino para ofrecer una experiencia integral; por ejemplo, con formatos drive-thru (servicio en automóvil).

¿Cuántos locales drivethru tienen actualmente?

Tenemos dos y el último lo acabamos de abrir en el casco urbano: Drive-thru El Ejército (ubicado en la avenida Pérez Araníbar, San Isidro). El primero lo inauguramos en el 2018, en la Panamericana Sur. Esta es una apuesta por seguir escuchando al consumidor y atender sus necesidades de practicidad.

¿Seguirán las aperturas de formato drive-thru?

Queremos que el 20% de nuestras próximas aperturas ten- gan formatos convenientes como el drive-thru. En el mundo, este modelo ha tenido una gran acogida, pero nosotros hemos sido un poco más conservadores porque no es tan sencillo montar una inversión tan alta.

¿Cuánta más inversión demanda un drive-thru ?

En promedio, la inversión es 50% más (las dimensiones alcanzan los 800 metros cuadrados), pero también es interesante lo que se espera como resultados para generar un rápido retorno.

¿Cómo cerraron el 2023?

Realizamos seis aperturas. El 2023 representa un hito para la marca porque tuvimos el creci- miento más importante en los 20 años de operación en Perú, a doble dígito en las ventas; pero no solo por ticket promedio sino también por transacciones. Tuvimos 12 millones de visitas, un dato relevante porque este es un negocio de volúmenes.

¿Cuál es la ruta de crecimiento para este año?

Juliaca es la reafirmación de que tenemos que seguir explorando nuevas posibilidades de estar en provincias y eso va a suceder este año.

¿Cuántas tiendas nuevas proyectan para este 2024?

Starbucks Drive-thru El Ejército es nuestra primera apertura de las siete para este año. Al cierre de septiembre ya deberíamos haber culminado con todas las inauguraciones.

tiendas.

El año pasado abrieron seis, este año siete .¿ El ritmo va a continuar?

Esperamos que sí en la medida en que nuestros consumidores sigan generando preferencia por la marca y continuemos teniendo números responsables para las inversiones.

¿Cuál es el plan a largo plazo?

Buscamos que en los próximos seis años, al 2030, podamos tener más de 200 tiendas. Esa es nuestra gran meta.

¿Este año ingresarán a alguna nueva ciudad?

Sí, pero todavía no podemos revelar cuál. (Sobre la presencia de Starbucks en Lima) por muchos años hemos crecido en San Isidro, Surco y Miraflores, donde están la mayoría de tiendas, pero desde el 2015 estamos apuntando a nuevos segmentos.

¿Qué distritos de Lima tienen en la mira?

Queremos seguir explorando hacia el norte y sur de la ciudad, es ahí donde vamos a seguir creciendo. Todavía no puedo revelar los distritos.

¿Cuánto crecimiento en ventas proyectan para este año?

El crecimiento de este año es más conservador porque el 2023 fue a doble dígito. Será muy parecido al PBI (que se proyecta crecerá entre 2.5% y 3%).

 

Conoce más...