Fecha Publicación: 26/09/2025 00:10:51 am
La empresa logística del Grupo Romero se alista para captar oportunidades en el sur del país, impulsado por la futura construcción de proyectos como Zafranal y Tía María en Arequipa.
En la diversificación de sus operaciones, Ransa –con presencia en 12 países de América Latina– también expande sus servicios hacia los sectores extractivos como el petróleo, gas y la minería. Para las compañías de este último rubro y sus proveedores, la firma logística concentra sus negocios en la consolidación y transporte de su carga de importación. Sin embargo, también ve espacio para ampliar su presencia en la competitiva actividad del transporte de productos terminados (concentrados de minerales) y potencial en Chancay por la operatividad del nuevo megapuerto.
Al respecto, Carlos Ciriani, director de Logística Extractiva del Grupo Ransa, señaló que la operación de la empresa en Huaral podría crecer en los próximos años por la concentración de empresas mineras que observan al terminal de Chancay como una alternativa para actividades de importación.
“Cada vez es más difícil salir del Callao con carga sobredimensionada por la cantidad de tráfico, las alturas, los postes, los puentes, todo eso, es un gran problema salir de Lima, son un par de noches para salir del puerto de Callao, entonces lo más probable es que comiencen a llegar al puerto de Chancay, y entonces ahí la oportunidad es grande”, explicó.
A ello, agregó que también hay oportunidad para una ruta logística multimodal desyectos de Chancay hacia Brasil vía Yurimaguas. “En el puerto de Yurimaguas, también trabajamos bastante”, manifestó.
De momento, el ejecutivo sostuvo que atienden importaciones puntuales de carga para algunas mineras en la operación de Huaral.
Oportunidades con concentrados
A partir de su experiencia en transporte de productos terminados o concentrados de minerales, principalmente, en el norte peruano con Yanacocha y Antamina, la empresa también observa posibilidades para este negocio en la zona sur, aun frente a la alta competencia.
Así, Ciriani destacó que hay espacio para nuevos jugadores, sobre todo, por la futura construcción de procomo Zafranal y Tía María en Arequipa.
“Estamos escuchando bastante sobre esas operaciones. Para eso también, empezamos a renovar la flota el próximo año. La idea es ir hacia el cambio de matriz energética, mirando hacia el gas natural”, manifestó.