Toyota del Perú ejecutará plan de renovación de su red de concesionarios

TOYOTA

Fecha Publicación: 12/12/2025 10:09:19 am

La expectativa para el 2026 es mantener el ritmo ascendente que se viene dando este año. La compañía espera colocar 40,000 unidades, lo que representaría un crecimiento de 8% respecto al año anterior y consolidar una participación de mercado del 20%. En esa proyección, los protagonistas serán los vehículos electrificados, su modelo más vendido, la Hilux, y las SUV de entrada.
Toyota del Perú ajusta sus proyecciones de ventas para el 2026 en un contexto de recuperación del mercado automotor. El fabricante automotriz prevé cambios en su portafolio y estructura comercial, en línea con las tendencias de electrificación y crecimiento sostenido de la demanda. Además, contempla transformaciones en su red de concesionarios y nuevas aperturas a nivel nacional como parte de su estrategia para los próximos años.
David Caro, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, indicó que con el objetivo de reforzar su presencia y mejorar la atención al cliente, ejecutarán en el 2026 un plan de renovación de sus 30 concesionarios a nivel nacional.
“Ya estamos trabajando en transformar la experiencia de nuestros clientes mediante la digitalización y mejora de la infraestructura de nuestras concesionarias. Hemos comenzado en algunos puntos, y pronto anunciaremos cuántas serán intervenidas y el nivel de inversión que implicará”, adelantó el ejecutivo.
Como parte de esta estrategia, el fabricante automotriz también analizará abrir nuevas sucursales. “Estamos evaluando constantemente nuevas oportunidades. Este año, por ejemplo, inauguramos un concesionario en Moquegua, donde antes no teníamos presencia. Aún no puedo dar detalles sobre las próximas locaciones, pero sí podemos confirmar que trabajaremos en expandir nuestra red de concesionarios, no solo en el 2026, sino también en los próximos dos o tres años”, señaló.
Proyecciones al 2026
La expectativa para el 2026 es mantener el ritmo ascendente. La compañía espera colocar 40,000 unidades, lo que representaría un crecimiento de 8% respecto al año anterior y consolidar una participación de mercado del 20%. En esa proyección, los protagonistas serán los vehículos electrificados, su modelo más vendido, la Hilux, y las SUV de entrada.
En tanto, para 2025 la compañía superará las 38,500 unidades colocadas, con más de 3,500 correspondientes a vehículos electrificados, lo que representaría cerca del 35% de participación en ese segmento.
“Esperábamos un mercado más pequeño, similar al del año pasado (entre 160,000 y 165,000 unidades colocadas), pero ahora proyectamos más de 185,000. La inversión privada ha impulsado la demanda de vehículos comerciales y el tipo de cambio también ha sido favorable. Bajo esta coyuntura, nuestro enfoque ha sido consolidar nuestro posicionamiento en ventas”, señaló.
Venta de híbridos
Mirando hacia el mediano plazo, la marca japonesa tiene una apuesta clara por la movilidad sostenible. Para la 2030, Toyota del Perú había estimado que al menos el 20% de sus ventas corresponderá a vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos).
Sin embargo, el avance actual podría superar esa meta. “Este año ya alcanzamos el 10% de ventas con vehículos híbridos y podríamos llegar al 25% antes de lo previsto, pero aún hay retos. Necesitamos disponibilidad de versiones electrificadas en todos los modelos, especialmente en las líneas de entrada como Raize, Rush y Avanza, donde predominan las transmisiones mecánicas”, explicó el ejecutivo.
“Estamos considerando que, en el futuro, tal vez deberíamos enfocarnos únicamente en vender híbridos, porque su participación en nuestras ventas ya es considerable”, añadió.
Dicho salto responde a que los modelos que ofrece la compañía en el país ya cuentan con versiones híbridas o electrificadas. “Cada año vamos a incorporar versiones electrificadas en al menos un modelo, y desde el 2026 también sumaremos opciones híbridas enchufables y 100% eléctricas”, afirmó.
 

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